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Musicologos Van a la Escuela

Los Musicólogos van a la Escuela

Este cuaderno pedagógico es un apoyo didáctico para trabajar las cápsulas educativas digitales del proyecto titulado: Los Musicólogos van a la Escuela”, creado por Fundación Creciente de la ciudad de Osorno, con el propósito de acercar los conocimientos de nuestras culturas de América, realizados por especialistas en esta área: los musicólogos , y colocarlos al servicio de la educación. Estas investigaciones llevadas al formato de pequeña cápsulas digitales, se colocan al servicio de todas y todos en estas propuestas metodológicas, porque son intencionalmente transversales y convidan a cualquier disciplina o asignatura, a acercarse y mirar la cultura desde los ojos de la música.

Nombre Cápsula: "El canto a la rueda y la cueca Chilenera"

MUSICÓLOGO: Rodrigo Torres Alvarado

¿QUÉ APRENDERÁN?

¿Qué es realmente la música chilena? ¿Cómo llegó la cueca a ser el baile nacional de nuestro país? se da cuenta de la existencia de diferentes estilos de la cueca, dando énfasis a las variaciones que pueden existir, valorizando y comprendiendo los estilos que cada zona propone, sin sobreponerse uno de otro.

Nombre Cápsula: "Encuentro de dos mundos sonoros"

MUSICÓLOGO: Víctor Rondón Sepúlveda

¿QUÉ APRENDERÁN?

El período que la historia desde su perspectiva europea ha denominado “descubrimiento de América” fue en realidad un paulatino proceso en el que dos mundos culturales se encuentran con asombro. En el ámbito musical se enfrentan dos universos diferentes de sonidos, cosmovisiones, instrumentos y prácticas. En esta cápsula se revisará críticamente el conocimiento sobre este tema que hasta hoy resulta desigual, explicando sus causas y proponiendo una nueva mirada.

Nombre Cápsula: "El movimiento sonoro del cuerpo"

MUSICÓLOGO: José Pérez de Arce Antoncich

¿QUÉ APRENDERÁN?

Los sonajeros adosados al cuerpo han servido desde la antigüedad para acompañar los movimientos del baile, del caminar, del correr, del saltar. Dependiendo donde se coloque, un mismo sonajero servirá para marcar distintos ritmos y sonidos, que a su vez dependen de la estructura biológica del cuerpo. Un sonajero de pies marcará el caminar, con un ritmo constante, por ejemplo; un sonajero en el pie derecho alternará sonidos con uno en el pie izquierdo, ampliando la experiencia a la coordinación entre varios cuerpos. Un sonajero de cintura marcar el baile, los giros y vaivenes, mostrando la diversidad de movimientos que permite y diferencia a cada cuerpo. Un sonajero de cabeza, al contrario, marcará de modo más sutil, incluso de manera audible solo para quien lo usa (sobre todo en las orejeras) siendo inaudible al resto, mostrando la gama de sonidos que va de lo más íntimo y personal hasta lo más público y compartido.

investigacón: "El canto colectivo"

Capítulo 1: "el rap"

Rodrigo Torres Alvarado, desacado musicólogo con estudios de especialización en España y Francia, académico de la facultad de artes de la Universidad de Chile, con una vasta trayectoria en investigación de las culturas populares y tradicionales de Chile,sobre las que ha publicado artículos, libros, discos y video-documentales. Complementariamente ha realizado trabajos de preservación y difusión del patrimonio musical chileno. Participó en este proyecto junto a la docente e investigadora Juana Millar, en las capsulas agrupadas bajo de: “el canto colectivo”

Sr. José Pérez De Arce Músico, Etnomusicólogo, Museólogo del Museo Chileno de arte Precolombino y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO: MÚSICOS AFRODESCENDIENTE

Sr. Víctor Rondón Sepúlveda: Músico, investigador, docente y académico de la facultad de artes de la Universidad de Chile, magíster en musicología y doctor en historia, ha desplegado sus investigaciones generando un significativo puente en esta área del conocimiento y la música.

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